1. Home
  2. /
  3. Pastoral juvenil
  4. /
  5. Qué es la Pastoral...

Qué es la Pastoral Juvenil

La pastoral es la acción organizada de la Iglesia para continuar la triple misión de Jesús como sacerdote, profeta y rey-servidor. La labor pastoral siempre ha de estar enraizada en una sólida espiritualidad cristiana que mueve a los miembros de la Iglesia a llevar una vida coherente y comprometida como discípulos misioneros de Jesús. Solo así puede la Iglesia cumplir con su misión evangelizadora, conferida a cada cristiano en su Bautismo.

La Pastoral Juvenil o Pastoral Juvenil Hispana (PJH) es una bendición de Dios y una gran riqueza en el ministerio de la Iglesia católica en Estados Unidos por, desde, con y para los jóvenes, con base en el modelo latinoamericano. Se suele traducir al inglés como Hispanic youth y young adult ministry, y retiene el calificativo Hispanic, para señalar el énfasis en los ideales y principios que la fundamentan e inspiran. Sin embargo, durante el Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana (PENPJH), se prefirió mantener el nombre en español, pues varias de sus características son distintas a las del youth ministry y el young adult ministry, en la cultura dominante.

Desde sus inicios en Estados Unidos, la PJ ha sido una fuerza profética, constante y perseverante, regida por un gran ideal: los adolescentes y jóvenes que han encontrado a Cristo vivo y actuante en su vida optan por llevar esta Buena Nueva a sus compañeros de edad. Al hacerlo, son protagonistas o agentes principales de la acción pastoral entre la juventud, siendo a la vez evangelizados y evangelizadores.

La Pastoral Juvenil que promueve Fe y Vida sigue el modelo latinoamericano, adaptado al contexto de la Iglesia católica en Estados Unidos. Responde a los ideales presentados por el papa Francisco en las homilías, escritos y procesos en que habla sobre la acción pastoral con los jóvenes. Utiliza cuatro medios para promoverla:

  • La implementación del Modelo Profetas de Esperanza en sus programas de capacitación, con el fin de que los participantes adquieran su visión teológica y aprendan a poner en práctica los ocho procesos pastorales que lo convierten en un medio de crecimiento para los jóvenes, un aporte para la renovación de la Iglesia y una fuerza para la transformación de la sociedad.
  • Más de 30 programas de capacitación de líderes, organizados a cuatro niveles, los cuales se ofrecen a nivel nacional, así como en diócesis, parroquias y otras instituciones.
  • Una pastoral bíblica juvenil poderosa y entusiasmante, como atestigua la gran cantidad de testimonios dejados en su sitio web y de seguidores de su página de Facebook.
  • Un conjunto de publicaciones, que fundamentan y guían la labor de Fe y Vida y de quienes desean seguir su línea pastoral y didáctica.
  • Fe y Vida es, sin duda, la organización líder en la atención pastoral a la juventud latina en Estados Unidos, a la que hay que asociarse para responder a sus necesidades en el siglo XXI.

    Hosffman Ospino, PhD Associate Professor of Hispanic Ministry
 and Religious Education, Boston College