Programa Nacional de Liderazgo Católico
Formación para una vivencia cristiana de la sexualidad
Fe y Vida lanza La Biblia Católica para la Fe y la Vida
El V encuentro impulsa y desafía a la Pastoral Juvenil
Celebremos el Año Jubilar Lasallista
La Pastoral Juvenil ante el Sínodo sobre los jóvenes, la fé y el descernimiento vocacional
PROGRAMAS
El Sistema de Capacitación de Líderes (SCL) del Instituto Fe y Vida consiste en más de 30 programas en cuatro niveles: fundamental, intermedio, avanzado y capacitación de formadores. Están dirigidos a jóvenes líderes, asesores, agentes de pastoral, padres de familia y profesores en institutos, que sirven a la juventud latina o que trabajan en pastorales relacionadas. Es un sistema flexible y sus programas se ofrecen en dos contextos:
- El Programa Nacional de Liderazgo, ofrecido anualmente desde 1995. En él se imparten cuatro o cinco programas alternativos para que los participantes elijan el que más les conviene.
Programas locales a lo largo y ancho de Estados Unidos. Son contratados por diócesis, parroquias y otras instituciones según responden a su realidad local.
NIVEL FUNDAMENTAL
En este nivel los jóvenes afirman los principios de su fe, su origen y su fin como hijos de Dios y su vocación y misión como discípulos de Jesús. Al poner en práctica el Modelo Profetas de Esperanza adquieren una visión integral para vivir su fe y desarrollar un ministerio evangelizador, comunitario y misionero con sus compañeros.
NIVEL INTERMEDIO
Los múltiples programas del nivel intermedio ayudan a los participantes a profundizar en distintos aspectos de la vida, iluminándolos con la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia. Proporcionan métodos y técnicas que, junto con una visión teológica pastoral comprehensiva, los habilita para llevar un liderazgo en la Iglesia y la sociedad como profetas de esperanza.
NIVEL AVANZADO
El programa avanzado ahonda en la espiritualidad, la teología y la administración para un trabajo pastoral efectivo realizado a partir de posiciones eclesiales diocesanas y parroquiales, como voluntarios o asalariados. Prepara a jóvenes y adultos para realizar una pastoral de conjunto con otros grupos étnicos y especializaciones ministeriales, y promoverla en la comunidad.
CAPACITACIÓN DE FORMADORES
La capacitación de formadores apoya la misión de Fe y Vida al multiplicar su labor educativa mediante personas preparadas para ofrecer sus programas. Algunos de ellos requieren la obtención de una licencia para impartirlos localmente con los materiales del Instituto Fe y Vida. En otros casos los formadores se pueden apoyar en publicaciones didácticas realizadas justo con esa intención.