1. Home
  2. /
  3. Family Ministry
  4. /
  5. Educación integral sobre la...

Translation in progress

Educación integral sobre la sexualidad

El ancla de una buena educación cristiana de los hijos está en brindarles el apoyo necesario para su desarrollo humano integral y su crecimiento como seguidores de Jesús. El mayor atributo del ser humano, que lo distingue de todos los otros seres de la creación, es haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Comprender y valorar este hecho desde la perspectiva de nuestro ser sexuado —varón y mujer— es vital en el desarrollo personal y de los hijos, así como tratar a todas las personas como hijos de Dios, independientemente de su orientación sexual.

La formación que ofrece Fe y Vida para una vivencia cristiana de la sexualidad está apoyada en la Sagrada Escritura y sigue las enseñanzas principales de la Iglesia católica. Parte de la experiencia y del pueblo hispano y presenta una visión integrada que abarca ocho dimensiones de la vida de la persona: biológica, higiénica, psicológica, afectiva, social, cultural, ética y religiosa.

sexualidad-humana

Está centrada en padres de familia, incluyendo a quienes educan a sus hijos en familias uniparentales. Se realiza con una triple mirada: la vivencia personal, como matrimonio y como padres de familia.

Enfatiza la educación de los hijos a partir de su nacimiento, resaltando su preparación para la etapa de la adolescencia y profundizando en los aspectos principales a educar durante ella. También habla de cómo acompañar a los hijos en su noviazgo y ayudarlos a prepararse para su vida matrimonial.

Esta formación es también útil para parejas recién casadas y para jóvenes con miras al matrimonio. De ahí que en todos los programas se promueva la participación de adultos y jóvenes, cuyas visiones, experiencias, retos y esperanzas se enriquecen y complementan mutuamente.

Temas tratados

  1. Visión y actitudes sobre la sexualidad y sus consecuencias
  2. La maravilla de nuestro desarrollo psicosexual
  3. Belleza divina del cuerpo humano
  4. Educar para un noviazgo apropiado y fructífero
  5. Profundización en la visión cristiana de la sexualidad
  6. Educación de los hijos en los valores cristianos y en la libertad
  7. Educación en el amor y la virtud de la castidad
  8. Conductas denigrantes, disfunciones sexuales y enfermedades venéreas
  • Este Manual es una propuesta profunda para vivir la sexualidad según el llamado de Jesús al amor, y un aporte para ofrecer a la juventud una educación sexual que responda a la cultura actual.    

    Jaime Soto, Obispo de Sacramento, CA

Publicaciones que apoyan la formación

Fe y Vida publicó un Manual y un Libro para apoyar esta formación a distintos niveles. Ambos presentan los temas anteriores desde una perspectiva teórica, acompañados de una serie de ejercicios de reflexión para asimilar mejor el contenido de cada tema y aplicar los conocimientos adquiridos a la vida personal, matrimonial y como padres de familia.

El Manual presenta los temas en profundidad, con vocabulario a nivel universitario. Está destinado a formadores, padres de familia y líderes jóvenes con capacitación teológica y pastoral a nivel intermedio. Cuenta con dos índices para ayudar en el proceso formativo: uno alfabético y otro, temático.

El Libro presenta los mismos temas de manera abreviada, con un vocabulario accesible a la comunidad en general. Está destinado a padres de familia y jóvenes. También tiene un índice alfabético.

Cuatro modalidades de programas

Los programas se ofrecen en dos niveles:

  1. Capacitación para líderes jóvenes, agentes de pastoral y formadores:
    1. Seminario de capacitación:Una semana intensiva en el Programa Nacional de Liderazgo Católico
    2. Programa en diócesis y parroquias:Cuatro fines de semana
    3. Visión general para profesorado en universidades e institutos:Taller de un día
  1.   Curso de formación a nivel comunitario en diócesis y parroquias: Cuatro fines de semana

Ver Volante sobre
“Formación para una vivencia cristiana de la sexualidad”

  • Cómo nos hubiera servido el Manual y la capacitación para educar a nuestros hijos! Ahora ya son jóvenes y podemos conversar con ellos bien informados y con un sólido espíritu cristiano.

    Francisco e Ileana Ortiz,