1. Home
  2. /
  3. Pastoral juvenil
  4. /
  5. Shared leadership for young...

Translation in progress

Shared leadership for young people protagonism

Dios nos encomendó la misión de construir su Reino desde nuestro Bautismo. Un aspecto clave de la educación en la fe es promover la vivencia de los valores del Evangelio, siguiendo a Jesús, el Buen Pastor; el Camino, la Verdad y la Vida. Esto implica ser agentes de nuestro destino en unión con Dios, asumir responsabilidad por lo que sucede alrededor nuestro, ser agentes transformadores y profetas de esperanza en nuestro medio, constructores de una nueva sociedad.

Lo hacemos como miembros del Cuerpo Místico de Cristo, uniendo nuestros dones para llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia. Las habilidades para lograr esto no se improvisan; hay que aprenderlas, practicarlas y realizarlas con un auténtico espíritu cristiano.

La Pastoral Juvenil es un medio propicio para forjar este espíritu, desarrollar los dones personales y practicar las habilidades que se requieren para llevar actividades pastorales de manera eficaz y eficiente.  El Instituto Fe y Vida promueve el liderazgo compartido y corresponsable en dos contextos:

  • En una pequeña comunidad o grupo pequeño, al ejercer los roles de facilitación, secretaría, cronometrista, animación y asesoría.
  • En una actividad de la comunidad de comunidades, como un taller, un retiro y una convivencia, mediante la creación, interacción y colaboración de siete Equipos de Servicio, en los que los jóvenes ponen sus dones al servicio de la comunidad, coordinados por jóvenes líderes.