1. Home
  2. /
  3. Fe y Vida
  4. /
  5. Nuestra trayectoria

NUESTRA TRAYECTORIA

El Instituto Fe y Vida inició la capacitación de líderes con un simposio nacional en 1995. Actualmente, cuenta con un Sistema de Capacitación de Líderes comprehensivo, con más de 30 programas, que van desde una formación fundamental hasta la capacitación de formadores, los cuales pueden ser ofrecidos a nivel nacional e impartirse a nivel local en diócesis y parroquias. Los programas son presentados por un Equipo Pastoral Móvil integrado por formadores a nivel comunitario e instructores profesionales en pastoral para niveles avanzados.

El Programa Nacional de Liderazgo incluye cuatro o cinco programas alternativos en una semana intensiva, dentro de un campus universitario. Anualmente participa un promedio de 150 líderes juveniles pastorales y agentes de pastoral, provenientes de cerca de 40 diócesis.

A partir de 2005, cuando La Biblia Católica para Jóvenes (BCJ) fue publicada, Fe y Vida ha desarrollado un enfoque innovador para el estudio de la Sagrada Escritura. La BCJ fue la primera Biblia de estudio en español para el uso de los jóvenes y ahora está en manos de más de 1.5 millones de jóvenes y asesores pastorales. Ha sido traducida al italiano y portugués y pronto será publicada en inglés.

Con la BCJ en su núcleo, Fe y Vida ha desarrollado una Iniciativa Bíblica para adolescentes y jóvenes con múltiples programas y recursos de liderazgo; su página bíblica en Facebook cuenta con cerca de un millón de seguidores. Estos recursos ayudan a los jóvenes latinos en Estados Unidos y en Latinoamérica a leer y comprender la Palabra de Dios, orar con ella, aplicarla a su vida diaria y compartirla con sus compañeros.

En mayo de 2015, Fe y Vida se afilió a Lewis University en Romeoville, IL y abrió una oficina en su campus. Esta afiliación con Lewis University está cimentada en su misión común, animada por su identidad católica y la tradición lasallista, con una visión integral enraizada en cinco valores:

  • Adquisición de conocimientos a lo largo de la vida
  • Fidelidad a Dios y a la búsqueda de la verdad
  • Sabiduría como fruto de integrar la fe y la acción
  • Justicia como afirmación de la dignidad de toda persona y resultante de la responsabilidad personal y social
  • Asociación, traducida en un espíritu de comunidad entre los estudiantes, así como entre el profesorado y ellos

Más de 35,000 personas han participado en los programas de formación pastoral y bíblica de Fe y Vida, y cerca de 6,000 han sido capacitadas como líderes pastorales, desde su creación. Nuevos programas se diseñan continuamente para responder a las necesidades cambiantes de los jóvenes latinos en Estados Unidos. Además, Fe y Vida ofrece talleres, conferencias y cursos como parte de programas diocesanos y universitarios.

A través de sus exalumnos, programas y publicaciones, el Instituto Fe y Vida contribuye a la acción pastoral de la Iglesia en casi todas las diócesis en Estados Unidos. Como una acción misionera capacita a formadores en la pastoral bíblica juvenil en América Latina. A partir de 2016, Fe y Vida también ha ofrecido programas de capacitación para apoyar a padres de familia hispanos en la educación de sus hijos particularmente durante la adolescencia.

  • Los miembros del Equipo Pastoral de Fe y Vida estamos convencidos de que los jóvenes que se han formado en el Instituto están capacitados para servir con fe, vitalidad y esperanza, a sus compañeros de edad y a la Iglesia en general.

    Carlos Carrillo, MEd, Director de Educación Religiosa, Arquidiócesis de Seattle