1. Home
  2. /
  3. Programas en diócesis y...
  4. /
  5. Cómo organizarse para ofrecer...

Cómo organizarse para ofrecer programas locales

A continuación se presentan ideas prácticas para identificar los programas que pueden responder a las necesidades pastorales de la comunidad local, según sus circunstancias específicas. Después se ofrecen varios factores para considerar  y cómo obtener la licencia de Fe y Vida para presentar ciertos programas coordinados e impartidos por el liderazgo local.

Identificación de programas útiles a la comunidad local

  1. Reunir un comité con el cual realizar un proceso de discernimiento y planificación programáticos. Es posible ofrecer programas aislados y también una serie de programas seleccionados para que la comunidad madure en su liderazgo y como formadores, aplicando el Sistema de Capacitación de Líderes (SCL).
  2. Considerar las necesidades pastorales identificadas a través del proceso del V Encuentro o contratar a Fe y Vida para que realice un análisis de la realidad y facilite la planificación.
  3. Realizar una sesión de evaluación y planificación con los egresados de programas recientes para identificar los que conviene ofrecer en el futuro.
  4. Revisar el Catálogo de Programas, así como los volantes de diversos programas para identificar los que responden mejor a las necesidades identificadas.
  5. Pensar si conviene ofrecer el programa solo para jóvenes o para jóvenes y adultos juntos, y si sería oportuno invitar a diócesis o parroquias vecinas, para un mejor aprovechamiento de los recursos financieros y del profesorado.
  6. Contactar al Departamento de Programas de Fe y Vida para dialogar sobre lo que se desea ofrecer; conocer el costo de cada programa, el cual varía según sus características, y planear el calendario de los cursos.
  7. Visualizar programas largos o una serie de programas cortos para el futuro próximo, teniendo así la posibilidad de incluirlos en el presupuesto, recaudar fondos o solicitar el apoyo de una fundación.

Factores prácticos para considerar

Responsabilidades principales del coordinador local

  • Promover el programa y asegurar el número adecuado de participantes.
  • Preparar todos los materiales necesarios para cada clase
  • Llevar el récord de los participantes en cada clase, para asegurar que reúnen los requisitos para obtener la constancia o el diploma de estudios pertinente.

 

Tamaño del grupo, salón y duración de las clases

  • Desde una perspectiva pastoral, cualquier programa puede dar buenos frutos con grupos de 15 a 40 participantes.
  • El salón de clases debe ser suficientemente amplio, con mesas en las que se pueden sentar de seis a ocho personas alrededor, dado que Fe y Vida trabaja con un modelo de pequeñas comunidades y este es el tamaño ideal para cursos de un fin de semana.
  • Los cursos de un fin de semana exigen 14 horas efectivas de clase. Esto supone ocho horas un día y seis el otro, para que se pueda participar en la Misa dominical.

Sugerencias de índole financiera

  • Empezar un programa de cuatro o más fines de semana con 30 personas mínimo, para tener ingresos suficientes hacia el final del programa, tomando en cuenta que suele haber cierto grado de deserción debida casi siempre a factores familiares y laborales.
  • Promover que los participantes paguen cierta proporción del costo del programa, sus parroquias los apoyen financieramente y la diócesis colabore también.
  • Ofrecer becas parciales a quienes las necesitan, en lugar de poner una cuota de inscripción baja que pone en riesgo las finanzas del programa.
  • Buscar la participación de varias diócesis o parroquias.
  • Identificar “casas anfitrionas” para las personas que viajan de lejos; alternar los cursos en diferentes localidades; contratar un sitio central y compartir los costos.
  • Obtener apoyo de las fundaciones que apoyan a las mission dioceses, si se es una de ellas.

 

Recursos requeridos por Fe y Vida

Fe y Vida ofrece dos manuales como parte del servicio que presta a la institución que contrata:

  • Un Manual para el Coordinador del Programa, que especifica sus funciones, da pautas para una coordinación efectiva y presenta las responsabilidades de Fe y Vida.
  • Un Manual para los Participantes, consistente en teoría y ejercicios prácticos. Este Manual debe ser fotocopiado y distribuido a los participantes por la agencia local.

Algunos programas requieren libros, cuyo costo conviene incluir en la cuota de inscripción al programa.

EJEMPLO DE CÓMO UTILIZAR
EL SISTEMA DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES
PARA CREAR UN EQUIPO LOCAL DE APOYO Y FORMACIÓN
PARA EL LIDERAZGO EN LA PASTORAL JUVENIL

PROGRAMAS LOCALES PROGRAMAS EN EL PNL

Año 1 – Programas de formación fundamental

  • Curso de Formación en Pastoral Juvenil —1
Simposio de liderazgo para una
Pastoral Juvenil integral
Seminarios a nivel intermedio

Año 2 – Programas de formación fundamental

  • Curso de Formación en Pastoral Juvenil —2
  • Curso: “La Biblia y nuestra historia de salvación” —1
Simposio de liderazgo para una
Pastoral Juvenil integral
Seminarios a nivel intermedio
Año 3 – Praxis evangelizadora y formativa

  • Taller: “Profetas de Esperanza para un liderazgo juvenil evangelizador, comunitario y misionero”, ofrecido en varias ocasiones y lugares por equipos locales
  • Talleres: Lectio divina, Misión Bíblica Juvenil, Círculos bíblicos, ofrecidos en varias ocasiones y lugares por equipos locales
Simposio de liderazgo para una Pastoral Juvenil integral
Seminarios a nivel intermedio

Obtención de una licencia de Fe y Vida para ofrecer programas con personal local

Con el fin de multiplicar las oportunidades de formación pastoral y de aminorar costos, Fe y Vida ofrece la posibilidad de obtener una licencia para ofrecer dos programas con personal local:

  • Curso Fundamental en Pastoral Juvenil (CPJ).
  • Programa: Liderazgo pastoral a nivel institucional

Los requisitos y costos para obtener estas licencias son distintos en cada caso. Ambos programas suponen lo siguiente:

  • La coordinación se realiza a nivel local.
  • Los programas se ofrecen por personal local calificado, aprobado por Fe y Vida.
  • Pagar una cuota anual, la cual es más alta el primer año pues implica mayor acompañamiento del personal de Fe y Vida.

Para más información, contactar al personal del Departamento de Programas Contacto.