1. Home
  2. /
  3. Pastoral Bíblica
  4. /
  5. Programas de formación bíblica

Programas de formación bíblica

Fe y Vida ofrece ocho programas de formación bíblica a nivel fundamental, intermedio y de capacitación de formadores. Aunque algunos están fundamentados en publicaciones para la Pastoral Juvenil, la mayoría de los programas también son útiles para la Pastoral Hispana y la Catequesis. Para una visión detallada de los diferentes programas, ver el Volante de Programas Bíblicos.

  • El curso bíblico del Instituto Fe y Vida es único: utiliza la Biblia como texto; tiene una metodología activa con ejercicios prácticos para interpretar textos clave; conduce a la oración y a aplicar la Palabra de Dios en la vida.

    José López, Director de Pastoral Juvenil, Diócesis de Stockton, CA
  • El encuentro de los jóvenes con Jesús a través de la Misión Bíblica Juvenil es una experiencia preciosa, que me anima a formar jóvenes misioneros para que implementen la Misión en sus parroquias.

    Nadia Jara-Rosales, Executive Assistant to Clergy, 
Christ the Good Shepherd Parish, Spring, TX

Nivel fundamental

  1. Taller de introducción a la Sagrada Escritura.
  2. Taller: “La lectio divina y la liturgia dominical con la serie Diálogos Semanales con Jesús”
    Un fin de semana, apoyado en seis publicaciones y un manual didáctico. Puede ser reproducido localmente.
  3. Capacitación para la Misión Bíblica Juvenil: “La Palabra se hace joven con los jóvenes”
    Uno o dos fines de semana, según la realidad local. Para jóvenes mayores de 16 años siendo ellos los protagonistas que dirigen la Misión. Puede ser reproducida localmente.
  1. Retiro: “Liderazgo como discípulos misioneros animados por las Bienaventuranzas”
    Un fin de semana. Catequesis y reflexión espiritual con distintos enfoques metodológicos. Puede ser reproducido localmente.

Nivel intermedio

  1. Pastoral bíblica y Animación bíblica de la pastoral
    Formación teórica y práctica para que ayudar a encarnar la Palabra de Dios en la vida de las personas y en la acción pastoral. Incluye una capacitación para los tres programas bíblicos a nivel fundamental.
  1. Curso: “La Biblia y nuestra historia de salvación”
    Cinco fines de semana para jóvenes mayores de 18 años o una población mixta de jóvenes y adultos: 80 horas. Veinticinco temas bíblicos analizados exegéticamente y reflexionados para la aplicación del mensaje a la vida.
  1. Capacitación: “Lectio divina y círculos bíblicos con La Biblia Católica para la Fe y la Vida”
    Dos fines de semana. Diferentes enfoques y métodos; discernimiento de las necesidades de la comunidad; planificación del programa a seguir.

Capacitación de formadores

  1. Capacitación para la “Pastoral bíblica juvenil y con adultos”
    A ser diseñado según las necesidades de la institución interesada. Prerrequisitos: (a) tener formación bíblica a nivel intermedio; (b) tener experiencia didáctica mediante procesos en la catequesis con adultos o trabajando con el Modelo Profetas de Esperanza.