1. Home
  2. /
  3. Programas en diócesis y...
  4. /
  5. Sistema de capacitación de...

NIVEL FUNDAMENTAL

En este nivel los participantes afirman los principios de su fe, así como su origen y su fin como hijos de Dios y su vocación y misión como discípulos de Jesús. Al poner en práctica el Modelo Profetas de Esperanza adquieren una visión integral para vivir su fe y desarrollar un ministerio evangelizador, comunitario y misionero.

NIVEL INTERMEDIO

Los múltiples programas del nivel intermedio ayudan a los participantes a profundizar en distintos aspectos de la vida, iluminándolos con la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia. Proporcionan métodos y técnicas que, junto con una visión teológica pastoral comprehensiva, los habilita para llevar un liderazgo en la Iglesia y la sociedad como profetas de esperanza.

NIVEL AVANZADO

El Instituto Fe y Vida ofrece solo un programa a nivel avanzado, el cual tiene dos módulos con enfoques complementarios que pueden ser cursados en cualquier orden. Ahonda en la espiritualidad, la teología y la administración para un liderazgo pastoral efectivo, realizado a partir de posiciones eclesiales parroquiales y diocesanas, bajo salario o como voluntarios.

Está dirigido a jóvenes líderes con un nivel de capacitación avanzado y a asesores y agentes de pastoral. Requiere una formación teológica y pastoral a nivel intermedio y experiencia de liderazgo en las estructuras de la Iglesia. Prepara a los participantes para realizar una pastoral de conjunto con otras especializaciones ministeriales y grupos étnicos.

CAPACITACIÓN DE FORMADORES

Esta capacitación apoya la misión de Fe y Vida al multiplicar su labor educativa gracias a personas preparadas para ofrecer sus programas. Los prerrequisitos básicos para participar en estos programas son tres:

Valorar y haber implementado el Modelo Profetas de Esperanza a nivel local, o trabajar con un enfoque y metodologías similares.

Haber cursado el Programa de Teología Práctica y haber asistido al menos a cuatro seminarios, o tener estudios equivalentes.

Tener carisma para la enseñanza y el nivel de experiencia docente apropiado para cada programa.

Algunos programas tienen requisitos adicionales. Por ejemplo, que la diócesis haya adquirido la licencia para ofrecer el programa bajo su coordinación, seleccionado al profesorado y contar con la aprobación del Departamento de Programas.

diagrama-sistemade-capacitacionde-lideres-2019-cvs

El logo del Sistema de Capacitación de Líderes (SCL) indica que una persona puede iniciar su formación a nivel fundamental y continuar formándose a niveles intermedio y avanzado, hasta capacitarse como formador. Esto se logra mejor cuando una persona puede combinar su participación en programas locales y en el Programa Nacional de Liderazgo Católico, aunque es factible hacerlo participando solo en uno de ambos contextos.