1. Home
  2. /
  3. Programas en diócesis y...
  4. /
  5. Programas de Fe y...

Programas de Fe y Vida

Los programas del Instituto Fe y Vida están dirigidos a jóvenes líderes, asesores y agentes de pastoral, padres de familia, los catequistas, profesores…, los que apoyan el desarrollo integral de la juventud latina católica en Estados Unidos. El ideal que los anima todos los programas es “empoderar a los jóvenes latinos para su liderazgo en la Iglesia y la sociedad” mediante una Pastoral Juvenil activa y multiplicadora, que comparte la meta general y varios elementos con otros modelos pastorales en este país, en particular con el Youth Ministry y los movimientos apostólicos juveniles; ver “La Pastoral Juvenil en Estados Unidos”.

La programación que ofrece Fe y Vida está organizada en un Sistema de Capacitación de Líderes (SCL) que incluye más de 30 programas en cuatro niveles, desde el fundamental hasta la capacitación de formadores. Varios programas se centran o incluye a la comunidad adulta, con el fin de que se capacite para promover el desarrollo humano y crecimiento cristiano de los jóvenes mediante la Pastoral Familiar, Pastoral y Catequesis Hispana y la pastoral de conjunto con otros ministerios en la Iglesia.

Fe y Vida ofrecen sus programas en tres contextos:

  • Programa Nacional de Liderazgo Católico, que consiste en una semana intensiva con varios programas alternativos, presentado en distintos campus universitarios anualmente desde 1995
  • Programas contratados por diócesis, parroquias y otras instituciones en Estados Unidos, para responder a sus necesidades pastorales, según sus circunstancias locales
  • Programas en América Latina para formadores en Pastoral Bíblica, realizados con un espíritu misionero

Existen programas idóneos para adolescentes, jóvenes mayores de 18 años y adultos:

  • Jóvenes mayores de 16 años
  • Jóvenes mayores de 18 años
  • Jóvenes mayores de 18 años y adultos
  • Adultos y jóvenes mayores de 22 años

El Catálogo de Programas indica la audiencia para la que es apropiado cada programa, su duración y su nivel en el SCL. La Tabla sinóptica brinda una visión de los programas en su conjunto y permite acceder a volantes descriptivos de la mayoría de ellos.

La sección Cómo organizarse para ofrecer programas locales presenta ideas prácticas para identificar los programas apropiados para la realidad local y organizarse para ofrecerlos. La sección Recaudación de fondos y apoyo de fundaciones brinda consejos básicos en estas áreas.

  • A través de su profesionalismo, dedicación e innumerables oportunidades de capacitación como líderes, la praxis de Fe y Vida multiplica los dones que Dios da a la comunidad juvenil latina.

    Abraham Solar, Associate Pastor, Saint Vincent of Paul Parish, Petaluma, CA