1. Home
  2. /
  3. Pastoral Familiar
  4. /
  5. Pastoral para padres de...

Pastoral Familiar

Pastoral para padres de familia como educadores de sus hijos

La Pastoral Familiar que realiza el Instituto Fe y Vida está destinada a los padres de familia hispanos, en particular los inmigrantes quienes enfrentan desafíos especiales por la brecha cultural que existe entre ellos y sus hijos nacidos o educados en Estados Unidos. Este ministerio se originó de una investigación nacional realizada en 24 grupos de sondeo (focus groups) en ocho regiones del país con: coordinadores de pastoral con adolescentes latinos; grupos de adolescentes, y padres de familia.

En todos los grupos de padres de familia, ellos solicitaron formación para mejorar la educación de sus hijos adolescentes, tomando en cuenta su mestizaje cultural. Expresaron una preocupación especial sobre cómo educarlos en la transición de la niñez a la adolescencia y durante esta etapa de la vida, y solicitaron recursos para programas accesibles a nivel parroquial.

Como la pastoral con adolescentes siempre requiere ser intergeneracional e incluir a los padres de familia, Fe y Vida decidió publicar:

  • La Biblia Católica para la Fe y la Vida (BFyV) con los comentarios enfocados en la vida del adulto y en su misión de transmitir la fe a las siguientes generaciones.
  • La serie“Educar Educándonos”, que se encuentra desarrollo.

La Biblia Católica para la Fe y la Vida

Esta Biblia ha sido preparada para que la Palabra de Dios llegue al corazón de los padres de familia y renueve su vida entera desde lo más íntimo de su ser. Es apropiada para quienes tienen una fe incipiente o débil; para quienes tienen muchas dudas; para quienes buscan cómo seguir fielmente a Jesús, y para quienes Dios les ha pedido que lo ayuden a pastorear a su Iglesia.

Los padres de familia encontrarán en ella:

  • Reflexiones y oraciones que los apoyarán en su misión como educadores cristianos de sus hijos.
  • Una serie de artículos centrados en la educación en la fe —que abarcan nueve etapas de desarrollo— desde recién nacidos hasta jóvenes adultos.
  • Un itinerario de formación humana a lo largo de la vida que presenta, para cada etapa, las posibilidades de educación en la fe; el énfasis que se debe poner durante ella, así como los métodos y técnicas apropiados, los frutos que lograr y peligros que evitar.
  • Un enfoque pedagógico al estilo del utilizado por Jesús con sus discípulos.

Serie Educar Educándonos

serieeducareducandonos-logo

Esta serie ofrece a los padres de familia la oportunidad de continuar su proceso de crecimiento y madurez como adultos en diferentes dimensiones de la vida, al tiempo que adquieren conocimientos y habilidades como formadores de sus hijos, con un énfasis en la etapa de la adolescencia. El título de la serie “Educar Educándonos” muestra esta doble intención, pues solo podemos dar lo que tenemos. Cada uno de los seis libros es independiente y podrá ser utilizado en el orden que más convenga a la persona o la comunidad.

Los tópicos elegidos por los padres de familia que fueron consultados en los grupos de sondeo, están siendo desarrollados en esta serie, para ser utilizada en cursos parroquiales o diocesanos. Ellos son:

  1. Manual para la formación cristiana de la sexualidad: Para padres de familia, formadores y agentes de pastoral, y jóvenes con miras al matrimonio.
  2. Educación cristiana integral sobre la sexualidad: Un legado para siempre
  3. Educación de los adolescentes en la vida cotidiana: Un ideal puesto en práctica
  4. Educación de los adolescentes en la fe: Una herencia vivificante
  5. Educación para el éxito académico de los adolescentes: Una inversión en el futuro
  6. Educación cristiana de los adolescentes ante situaciones críticas: Un aporte dador de vida.