1. Home
  2. /
  3. Programas en diócesis y...
  4. /
  5. Recaudación de fondos y...

Recaudación de fondos y subvención de fundaciones

En algunas ocasiones es necesario obtener apoyo financiero además de contar con cierto apoyo de la diócesis o parroquia y con el ingreso de las cuotas que se pueden cobrar a los participantes. Este apoyo puede venir de tres fuentes:

  1. Recaudación de fondos
    •  Actividades llevadas a cabo por los interesados, como ventas de comida, rifas, petición de apoyo financiero o en especie, lavado de autos.
    • Invitación a familiares y miembros de la comunidad a ser padrinos de estudios que implican un costo alto, como participar en el Programa Nacional de Liderazgo Católico. Para este caso, Fe y Vida ofrece anualmente una “Hoja de Padrinos”, que ha ayudado a muchas personas a lo largo de los años. [Dirigir a la Hoja de Padrinos en la página del PNL]
  2. Apoyo de fundaciones locales
    • En general, a una diócesis o parroquia le es más fácil obtener apoyo financiero de una fundación local, regional o estatal, pues su misión es apoyar a la comunidad de dicha localidad. También existen fundaciones nacionales que ocasionalmente apoyan financieramente a las diócesis.
    • Algunas congregaciones religiosas cuentan con fondos para apoyar la formación pastoral de los laicos. Se puede preguntar a religiosos y religiosas que trabajan en la diócesis si su congregación puede apoyar financieramente y cuáles serían los pasos para seguir.
    • En las diócesis, para solicitar apoyo financiero de una fundación, es necesario hacerlo en colaboración con el departamento que recauda fondos, generalmente llamado “Development Department”. En las parroquias, hay que hacerlo en colaboración con el párroco o con quien él delegue para este tipo de asuntos.
  3. Fundaciones nacionales que apoyan financieramente a mission dioceses
    • En Estados Unidos, se consideran mission dioceses o diócesis en situación misionera a aquéllas que no cuentan con los ingresos suficientes para la atención pastoral de sus feligreses.
    • Existen dos fundaciones que subvencionan a estas diócesis, cada una tiene sus propios criterios para decidir qué diócesis caben en esta categoría, qué requisitos hay que llenar y los lineamientos para solicitar su subvención (grant), por lo que conviene visitar sus sitios:
  4. La solicitud de apoyo financiero (grant request)
    • En este sitio web se ofrece la información sobre el Sistema de Capacitación de Líderes (SCL) de Fe y Vida y la mayoría de los programas, que se requiere para llenar una solicitud, salvo la parte del presupuesto.
    • Una vez decididos los programas para los que se desea solicitar la subvención, conocidos sus costos y establecida la planeación inicial para ofrecerlos, si fuera necesario el personal de Fe y Vida puede enseñar cómo llenar esa parte de la solicitud, para lo que hay que contactar al personal del Departamento de Programas.
  5. Importancia del agradecimiento y el reporte
    • En cuanto se reciben los fondos, es recomendable dar las gracias de manera escrita, mediante una tarjeta para los donadores individuales y una carta de agradecimiento, si se trata de una fundación.
    • Todas las fundaciones solicitan un reporte de las actividades realizadas con los fondos recibidos. Es muy importante presentar el reporte a tiempo, según indicaciones de la fundación. Si el programa no ha tenido lugar o si aún no se ha concluido, hay que presentar un “Reporte parcial” que especifique las actividades que ya se realizaron e indique las fechas en que concluirá el programa. Tan pronto como éste termine, hay que presentar el “Reporte final”.
    • Un reporte incluye lo siguiente:
      • Presentación de las actividades, incluyendo fechas, número de participantes y características principales
      • Evaluación del programa por los participantes, el profesorado y el equipo organizador
      • Fotografías de los eventos
      • Algunos testimonios de personas que participaron en el programa
  6. Planificación de la evaluación
    •  Fe y Vida siempre ofrece instrumentos de evaluación para los participantes en un programa y requiere que el análisis de dicha evaluación se comunique al Departamento de Programas. Entre los equipos de servicio en un liderazgo compartido, debe existir un equipo de evaluación, que se responsabilice de este proceso.
    • El equipo central o el coordinador del programa debe asegurar la evaluación de los profesores y del equipo central. Todo el profesorado de Fe y Vida tiene que presentarle una evaluación de los cursos que imparte, así que es fácil que envíe una evaluación a la diócesis o parroquia para ser incluida en el reporte final a la fundación.