- Home
- /
- Pastoral juvenil
- /
- La Pastoral Juvenil en...
La Pastoral Juvenil en la Iglesia de Estados Unidos
La Pastoral Juvenil (PJ) en Estados Unidos siempre ha buscado relacionarse con los modelos predominantes de acción pastoral con la juventud en este país. Por muchos años, realizó serios esfuerzos para su integración sin asimilación en la oficina de Youth and Young Adult Ministry de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) y en la National Federation for Catholic Youth Ministry (NFCYM).
Gracias a estos esfuerzos, en 2011 la Pastoral Juvenil fue reconocida como una especialización para la certificación de agentes de pastoral laicos que trabajan con jóvenes. Este reconocimiento fue el principio de un proceso formal de trabajo en conjunto para el bien de la misión de la Iglesia y de la juventud católica en el país.
El Diálogo Nacional como medio para unir, animar y actuar juntos
La meta del “Diálogo Nacional: Unir, animar y actuar juntos”, que se está llevando a cabo en el país actualmente, es promover una Iglesia en salida, llena de energía, unida en el compromiso por la formación y la participación de los adolescentes, los jóvenes y los adultos jóvenes de todas las culturas, como discípulos misioneros. Este Diálogo está siendo dirigido por la Oficina de Youth and Young Adult Ministry, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), junto con la National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana (La RED) y dos organizaciones nacionales de la cultura dominante: la National Federation for Catholic Youth Ministry (NFCYM) y la Catholic Campus Ministry Association (CCMA).
Los cuatro objetivos generales de este Diálogo son:
- Reunir en esta conversación las diversas voces de adolescentes, jóvenes adultos, padres de familia, líderes y agentes pastorales, religiosos, pastores y obispos que reconocen a los jóvenes como agentes de su ministerio.
- Incluir en el Diálogo a personas que representan diferentes modelos, enfoques, movimientos y contextos ministeriales en el ministerio con la juventud, tales como la Pastoral Juvenil (PJ), el ministerio con adolescentes (youth ministry), la pastoral universitaria, así como el ministerio realizado por comunidades e institutos religiosos, instituciones educacionales, movimientos eclesiales laicos y organizaciones y redes nacionales.
- Alentar y preparar a la Iglesia para que abrace el proceso y actúe a partir de los resultados del Sínodo de Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina, en lo concerniente al ministerio con adolescentes y jóvenes adultos.
- Activar, preparar y capacitar a los adolescentes, jóvenes adultos, padres de familia y líderes pastorales a través de talleres y recursos adicionales.
En este proyecto —el primero de esta índole en Estados Unidos— participan cerca de 60 organizaciones nacionales, siendo ocho de ellas hispanas. Además, varias organizaciones de la cultura dominante ofrecen servicios a la juventud hispana, lo que es motivo de esperanza para una mejor atención pastoral al pueblo hispano joven
Metas y componentes del ministerio con adolescentes (youth ministry)
Las metas y los componentes de la pastoral con adolescentes, establecidos en el documento Renovemos la Visión: Fundamentos para el Ministerio con Jóvenes Católicos, publicado por la USCCB en 1997, han guiado el youth ministry por muchos años. Responden a las necesidades humanas, psicológicas, religiosas y espirituales de los adolescentes, y se proponen llevarlos a un encuentro con Jesús y su Iglesia, que los forme como discípulos al:
- Invitarlos y retarlos a vivir como discípulos de Jesús en el mundo actual.
- Ofrecerles oportunidades para que participen activa y responsablemente en la vida, misión y ministerios de la Iglesia.
- Ayudarlos a crecer integralmente en lo personal y espiritual, siguiendo su llamado a la santidad, mediante su relación personal con Jesús.
- Promover las virtudes católicas y la integración de la fe en las decisiones y las experiencias de la vida.
- Favorecer la comprensión y la participación activa en la vida sacramental.
- Formarlos en la defensa de la dignidad humana, la justicia social y la ayuda a los necesitados.
- Capacitarlos para que sean agentes de sanación y reconciliación entre sus amigos.
- Suscitar el conocimiento y el respeto a personas que tienen diferente cultura, idioma, religión y edad.
Un aspecto de primordial importancia en la pastoral con adolescentes es la protección de los menores de edad, de todo abuso de índole sexual, así como físico o moral. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha trabajado sobre ello desde 2002 mediante el establecimiento de un Estatuto para la protección de niños y jóvenes, titulado Promesa de proteger y compromiso de sanar, y la creación de un cuerpo nacional para supervisar su implementación.
Metas y componentes del ministerio con adultos jóvenes
El concepto de adultos jóvenes en Estados Unidos abarca jóvenes mayores de 18 años y personas casadas, viudas o divorciadas menores de 40 años. Las metas que han regido la pastoral con ellos se encuentran en el documento Hijos e Hijas de la Luz, un Plan Nacional para el Ministerio con Jóvenes Adultos, publicado por la USCCB en 1996F. Ellas son:
Meta 1: Fomentar el crecimiento y la educación personal y comunitaria de los adultos jóvenes hacia una relación con Jesucristo que los lleve a la madurez cristiana.
Meta 2: Ponerse en contacto con los adultos jóvenes, invitarlos y darles la bienvenida para que participen en la vida y la misión de la comunidad cristiana, la cual proclama a Jesucristo al predicar el Evangelio.
Meta 3: Invitar a los adultos jóvenes, mediante relaciones saludables, trabajo y estudios, a abrazar la misión de Cristo de fomentar la construcción del Reino de Dios en el mundo contemporáneo, trayendo por consiguiente la transformación de la sociedad.
Meta 4: Ayudar a los adultos jóvenes a desarrollar relaciones con otros jóvenes con quienes comparten valores y creencias similares, las cuales nutren y fortalecen su fe creando, de esa forma, comunidades de apoyo.
Características distintivas de la Pastoral Juvenil, el Youth Ministry y el Young Adult Ministry
Los tres modelos de pastoral tienen los mismos ideales: brindar a los jóvenes un encuentro con Jesús, seguirlo como discípulos suyos y continuar su misión como bautizados. Sin embargo, tienen diferencias significativas respecto a la población a la que atienden y sus énfasis pastorales. El siguiente cuadro destaca las características más distintivas en cada modelo.
TABLA SINÓPTICA DE LOS PROGRAMAS
Características distintivas de la Pastoral Juvenil, el Youth Ministry y el Young Adult Ministry |
||
---|---|---|
TIPO DE PASTORAL | POBLACIÓN ATENDIDA | ÉNFASIS PASTORALES |
Pastoral Juvenil |
Adolescentes (edad: 15 a 17 años)
Jóvenes (edad: 18 a 30 años, si son solteros) — Preadolescentes (edad: 12 a 14 años) Se realiza con distintos modelos, sin existir uno común o muy generalizado. |
|
Youth ministry |
Youth o teenagers, organizados según el sistema escolar (edad: 13 a 17 años) |
|
Young adult ministry | Personas (edad: 18 a 39 años; solteras, casadas, viudas o divorciadas; con o sin hijos) |
|