1. Home
  2. /
  3. Pastoral Familiar
  4. /
  5. Educación integral sobre la...

Educación integral sobre la sexualidad

El ancla de una buena educación cristiana de los hijos está en brindarles el apoyo necesario para su desarrollo humano integral y su crecimiento como seguidores de Jesús. El mayor atributo del ser humano, que lo distingue de todos los otros seres de la creación, es haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Comprender y valorar este hecho desde la perspectiva de nuestro ser sexuado —varón y mujer— es vital en el desarrollo personal y de los hijos, así como tratar a todas las personas como hijos de Dios, independientemente de su orientación sexual.

La formación que ofrece Fe y Vida para una vivencia cristiana de la sexualidad está apoyada en la Sagrada Escritura y sigue las enseñanzas principales de la Iglesia católica. Parte de la experiencia y del pueblo hispano y presenta una visión integrada que abarca ocho dimensiones de la vida de la persona: biológica, higiénica, psicológica, afectiva, social, cultural, ética y religiosa.

sexualidad-humana

Está centrada en padres de familia, incluyendo a quienes educan a sus hijos en familias uniparentales. Se realiza con una triple mirada: la vivencia personal, como matrimonio y como padres de familia.

Enfatiza la educación de los hijos a partir de su nacimiento, resaltando su preparación para la etapa de la adolescencia y profundizando en los aspectos principales a educar durante ella. También habla de cómo acompañar a los hijos en su noviazgo y ayudarlos a prepararse para su vida matrimonial.

Esta formación es también útil para parejas recién casadas y para jóvenes con miras al matrimonio. De ahí que en todos los programas se promueva la participación de adultos y jóvenes, cuyas visiones, experiencias, retos y esperanzas se enriquecen y complementan mutuamente.

Temas tratados

  1. Visión y actitudes sobre la sexualidad y sus consecuencias
  2. La maravilla de nuestro desarrollo psicosexual
  3. Belleza divina del cuerpo humano
  4. Educar para un noviazgo apropiado y fructífero
  5. Profundización en la visión cristiana de la sexualidad
  6. Educación de los hijos en los valores cristianos y en la libertad
  7. Educación en el amor y la virtud de la castidad
  8. Conductas denigrantes, disfunciones sexuales y enfermedades venéreas
  • Este Manual es una propuesta profunda para vivir la sexualidad según el llamado de Jesús al amor, y un aporte para ofrecer a la juventud una educación sexual que responda a la cultura actual.    

    Jaime Soto, Obispo de Sacramento, CA

Publicaciones que apoyan la formación

Fe y Vida publicó un Manual y un Libro para apoyar esta formación a distintos niveles. Ambos presentan los temas anteriores desde una perspectiva teórica, acompañados de una serie de ejercicios de reflexión para asimilar mejor el contenido de cada tema y aplicar los conocimientos adquiridos a la vida personal, matrimonial y como padres de familia.

El Manual presenta los temas en profundidad, con vocabulario a nivel universitario. Está destinado a formadores, padres de familia y líderes jóvenes con capacitación teológica y pastoral a nivel intermedio. Cuenta con dos índices para ayudar en el proceso formativo: uno alfabético y otro, temático.

El Libro presenta los mismos temas de manera abreviada, con un vocabulario accesible a la comunidad en general. Está destinado a padres de familia y jóvenes. También tiene un índice alfabético.

Cuatro modalidades de programas

Los programas se ofrecen en dos niveles:

  1. Capacitación para líderes jóvenes, agentes de pastoral y formadores:
    1. Seminario de capacitación:Una semana intensiva en el Programa Nacional de Liderazgo Católico
    2. Programa en diócesis y parroquias:Cuatro fines de semana
    3. Visión general para profesorado en universidades e institutos:Taller de un día
  1.   Curso de formación a nivel comunitario en diócesis y parroquias: Cuatro fines de semana

Ver Volante sobre
“Formación para una vivencia cristiana de la sexualidad”

  • Cómo nos hubiera servido el Manual y la capacitación para educar a nuestros hijos! Ahora ya son jóvenes y podemos conversar con ellos bien informados y con un sólido espíritu cristiano.

    Francisco e Ileana Ortiz,